COLEGIO DE INTERVENTORES NEUTRALES

                                                                                                                                           

Regresar

 

    EVALUADOR NEUTRAL

 

 

 

EVALUADOR NEUTRAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Existen varias teorias en cuanto al manejo legal de los conflictos  entre los que se sobresalen, la teoría del monopolio estatal judicial, lo cual sostiene que la administración de justicia es un servicio publico que de manera exclusivo brinda el estado, por tanto, de forma irremediable los particulares deben someter a ella todas sus controversias, por otro lado la teoría de la judicatura como actividad únicamente privada, considera que la justicia debe ser administrada por particulares y no por el estado, de modo que los particulares deben arreglar sus conflictos de acuerdo a su propia necesidad y criterio establecidos por ellos mismos, o acudiendo a la intervención de un tercero (que en este caso puede ser también un órgano estatal pero que actúa como una posibilidad privada mas dentro de las existentes en nuestra sociedad y por ultimo la teoría de la alternativa jurídica-estatal y privada lo cual estima que es posible la existencia paralela tanto de la administración de justicia por parte del estado, así como justicia privada a través de los medios alternativos de solución de conflictos.

     Los metodos alternos han existidos desde epoca antiguas. Son motivados a base de una reflexión polémica moderna acerca de los limites de la acción del estado. En particular de quien debe administrar justicia. La constitucion de Puerto Rico otorga el derecho a la ciudadania para hacer contratos y contratar. Al respecto en un intento de sistematización se crea la ley 19 Conflictos entre Ciudadanos  Centros para Resolverlos. Subsiguientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico aprueba el Reglamento de Metodos Alternos para la Solucion de Conflictos.

      La Evaluacion Neutral es el acto por el cual las partes acuden al Colegio de Interventores Neutrales para que un tercero (evaluador neutral), les aclare una situación litigiosa y les pueda facilitar un acuerdo conciliatorio. Este proceso es absolutamente voluntario, no hay obligación de recurrir a este método. En este proceso las partes deben estar de acuerdo en solicitar la evaluacion neutral. Este procedimento busca que las partes tomen conciencia de sus posiciones a fin de que estén abiertas al dialogo y a la creación de opciones de solución que impliquen mutuos beneficios llegando así a un acuerdo. El evaluador neutral solo rinde una opinión legal en cuanto a las evidencias y hechos presentado, no se involucra en el proceso de negociación. Usted puede una si asi lo desea una vez que obtiene los resultado de la Evaluacion neutral solicitar los servicios de Mediacion o arbitraje.      

contratar Evaluador Neutral

 

 

 

endorsed by university College of Professional Mediation Dr. Tomas Larrieux Cruz CEO