COLEGIO DE INTERVENTORES NEUTRALES

Regresar

  Servicios

 Metodos Alternos

Contratar Arbitro

 

 

 

ARBITRAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   El Colegio de Interventores Neutrales, Inc. es una entidad cuyo fin primordial es ofrecer métodos alternos para la solución de conflictos entre los que se encuentra el atender casos de Arbitraje  Institucional, sin embargo mantenemos nuestros servicios también con casos Ad-hoc y Comerciales. Contamos con Árbitros Civiles debidamente certificado como tal.   

El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto. 

El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado. Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, será necesario acudir a la misma cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral. Las Partes pueden contratar los servicios de un Arbitro en derecho o un arbitro en equidad. Este ultimo también es conocido como amigo componedor

Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costos con anterioridad.

Atendemos tres tipos de arbitraje:

  1. Institucional: es el que se lleva a cabo en nuestra institución arbitral ,generalmente con nuestras propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.
  2. Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo por las partes en nuestra institutucion, ya que estás escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.
  3. Comercial: Es el que se lleva a cabo en nuestras facilidades entre un Estado y particulares

Sugerimos que todo contratos a llevarse a cabo deba contener la siguiente cláusula:

       "todas las diferencias que deriven de este contrato o que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje del Colegio de Interventores Neutrales, Inc. por uno o más árbitros nombrados conforme a susodicho Reglamento."

El contrato arbitral, con independencia de la forma que tome, debe contener al menos:

  1. El mandato a los árbitros (contrato de sumisión) para actuar como tales.
  2. La delimitación competencial, esto es, sobre qué materias podrán decidir y
  3. La adhesión al laudo que recaiga.

Si se tratase de un arbitraje voluntario o facultativo el compromiso delimitará el ámbito de actuación de los árbitros. Si lo fuese de oficio u obligatorio el decreto ejecutivo que ello ordene sustituirá dicho compromiso y establecerá el limite del conocimiento de los árbitros que, en todo caso, no podrá exceder de los que ha sido el objeto del conflicto, so pena de nulidad del derecho que lo imponga.
En el primer supuesto sería motivo de impugnación o de nulidad del laudo que la junta arbitral o el arbitro único conociese de materias ajenas al compromiso arbitral. En el obligatorio, si el arbitro decide mas allá a lo obligado o si incumple con reglamentos y leyes vigentes sobre arbitraje.

contratar Arbitro